domingo, 21 de septiembre de 2008

EL DEBER EN LA ESCUELA FRENTE AL MATONEO

En Colombia se calcula que siete millones de niños en edad escolar sufren algún grado de maltrato ya sea físico o sicológico. Estos niños en un futuro desarrollaran conductas violentas que tienden a replicar de una u otra manera en las distintas etapas del ciclo de vida del ser humano.(De maltratados a maltratadores).
El niño en la escuela se encuentra con la realidad del mas fuerte queriendo imponer sus criterios ante el mas débil;Poder ejercido mediante la fuerza física, la humillación y la burla entre otras. Los adultos que se encuentran alrededor de esta etapa escolar son los llamados a asesorar a las víctimas y a corregir a los victimarios, antes de que las situaciones se tornen mas graves (suicidio, por ejemplo).
Los docentes deben aplicar su conocimiento en valores, que permitan ubicar a los educandos en un escenario moral, en donde se cuestione su actuar y se le ayude a encontrar modelos de identidad suplementarios. Es la otra parte de la labor docente, la formación del ser humano, el ciudadano del futuro. La responsabilidad del educador es aún mayor en aquellas situaciones donde se carece de padres o del acompañamiento de los mismos.
Una dinámica que ha dado buenos resultados, es la realización de talleres grupales en donde tanto el agresor como el agredido exponen sus sentimientos ante los demás y generan una respuesta solidaria frente a la víctima y un redireccionamiento del comportamiento de agresor, sin ser sometido este ultimo al escarnio publico. Educar en el dialogo como medio para la resolución de conflictos, el cumplimiento de la norma(los limites de mi actuar) y la vivencia de lo valores es una manera de enfrentar esta problematica en la escuela.
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http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2200492

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